Italia es un país multiétnico, al igual que otros países de Europa: Alemania, España, Inglaterra o España, no hablo de los turistas que cada día llegan para conocer una de las metas más anheladas, sino de los inmigrantes que vienen de todas las partes del mundo, de culturas y religiones muy diversas pero con una historia común, hemos dejado nuestro país por otro.
Según las estadísticas, el número de emigrantes es de alrededor de 4 millones, un 7% de la población italiana. Aunque si la inmigración sea acentuado en los últimos años, no se puede decir que sea un fenómeno reciente, ha siempre existido, los seres humanos han siempre emigrado a nuevos lugares, desde el hombre de cromañón al hombre moderno, está en la propia natura humana el deseo de explorar nuevos lugares, buscar mejores condiciones de vida, un anhelo primitivo de conquista; aunque hay situaciones que causan indiscutiblemente migraciones de masa: epidemias, guerras, razones políticas, desastres, etc.
Y como es la población que viene?
Un 40% tiene educación superior respecto a 45% de los italianos, pero la gran mayoría trabaja en trabajos no calificados: obreros, colaboradores domésticos o en hoteles y restaurants, pero contribuyen con el 11 % del PBI, nada mal; y al mismo tiempo favorece al crecimiento demográfico, considerando que la media de hijos de los inmigrantes es mucho mayor de los italianos, un pequeño auxilio a un grave problema, con una gran población que envejece, sin una población activa el país va en quiebra!!!
Y de que países provienen?
De todo el mundo, especialmente de los países Europeos, principalmente del Este como la Romania, Polonia, que con el ingreso a la unión Europea habido una altísima inmigración, también están la Ucraína, Moldavia (ex URSS) y del sud est Europeo, Albania, Macedonia, son ellos que representan el mayor numero; así como de los países africanos, especialmente del Nord (Marruecos, Egipto, Tunisia) muchas veces por mar, considerando que Italia es una península del mediterráneo, llegan en embarcaciones ilegales que no pocas veces terminan en tragedias. No se puede dejar mencionar a la China y la India, por parte del Asia, que decir, siendo los países más poblados nos es lógico verlos en todo el mundo. Y de Sudamérica, la comunidad peruana es la más numerosa, doceava en relación a los otros países, seguido de Ecuador, de todos modos somos casi 90 000 en Italia!
Pero muchas de las razones por las que se viene, también son validas para los que emigran o emigraron de Italia, especialmente a América del Norte y del Sur (principalmente a Brasil, Argentina, y Estados Unidos), aunque también en Perù hay una gran comunidad italiana, o dentro de la Europa. No solo décadas atrás, sino a nuestros días donde muchos jóvenes italianos van fuera en busca de mejores opciones de estudio o trabajo, porque cuando parecen que las puertas se cierran en tu país, hay que buscarlas fuera y si hay una oportunidad porque no tomarla? Una fuga de cerebros, talento que se pierde…
Al final todas las personas del mundo, no somos tan diferentes los unos a los otros, no importa de dónde seamos, compartimos problemas similares y también los mismos sueños y anhelos….