viernes, 10 de febrero de 2012

Nieve... nieve!!!


“Nieve! Nieve! Afuera está todo blanco! Tìaaaa has visto?”- fue mi expresión después de haber visto por la ventana.

Eran las 6:30 am del sábado pasado, un horario no habitual para levantarme en invierno, pero ese día valía la pena, porque en Roma no se veía tanta nieve desde 1986 y  menos en donde vivo, Lido di Ostia, que está al lado del mar.
¿Y cómo era la situación en el centro de la ciudad?, tenía que averiguarlo. Después de cerciorarme que los medios de transportes funcionaban en mi zona, me dirigí al centro de Roma, a ver el maravilloso e inusual espectáculo, y yo no era la única. Aprovechando del magnífico día de sol, mucha gente se había dirigido al centro, (quienes como yo lograron encontrar un medio de trasporte como la metropolitana) a tomarse las fotos, niños y jóvenes jugando a la guerra y a construir el mejor muñeco de nieve en todo las zonas históricas; y aún mejor, muchos fueron a los grandes parques imaginando de estar en verdaderas zonas de montañas a divertirse con improvisados "trineos rústicos" hechos con bolsas de plástica para resbalar en la nieve, era un gran espectáculo de alegría aunque si era todo improvisado, hasta nuestras vestimentas no eran preparadas para la nieve.

Pero no todo era alegría en nuestra ciudad, que desprevenida no sabía cómo afrontar toda la emergencia,  faltaba la sal en las calles, autobuses que no funcionaban porque no tenían cadenas en las llantas, árboles caídos con el peso de la nieve, y muchos afectados que no podían trasportarse, una ciudad completamente paralizada, era la crónica de un desastre anunciado, y como siempre después de que un desastre ocurre, los responsables de la ciudad a echarse la bola (de nieve) para encontrar los culpables de la desorganización, y todo esto con solo aprox 20 cm de nieve, que parecerán casi insignificantes frente al 100-150 cm que han caído en las otras ciudades de Italia .

Hoy a una semana de lo ocurrido, una nueva alarma con gran probabilidad de nevada hasta de 30 cm para esta noche, ¿nos encontrará desprevenidos otra vez?. Nuevamente La Ciudad Eterna está otra vez paralizada y la gente, casi en pánico arrasó con todos los víveres que encontró en el supermercado, solo mañana sabremos si hemos aprendido algo de la semana pasada…